Una mujer jugando ajedrez

Hay una tendencia lamentable de tratar a la inflación como un concepto único, pero su complejidad es digna de análisis para cada situación. Entienda sus diferentes formas para averiguar qué inflación importa.

Diferentes mercados, diferentes medidas

Inflación de los precios al consumidor y al productor

La inflación se presenta de muchas formas

Los mercados y los medios de comunicación tienen una tendencia lamentable a tratar a la inflación como un concepto único. La inflación se presenta muchas formas, con una complejidad digna de análisis para cada situación. La complejidad de la inflación significa que diferentes medidas son importantes para diferentes mercados.

Precios al consumidor

Los mercados de bonos normalmente se centrarán en la inflación de los precios al consumidor. Esto es en lo que se centran los bancos centrales y, por lo tanto, los precios al consumidor influyen en los bonos gubernamentales de menor duración. La mayor parte del gasto público está formal o informalmente vinculado a la inflación de los precios al consumidor, que es importante para el suministro de bonos.

Precios al productor

Las acciones se preocupan por los bancos centrales, al menos de vez en cuando. Pero los inversionistas de renta variable también se entusiasman con las ganancias. Sin embargo, la mayoría de las empresas venden a otras empresas, no a los consumidores. La medida de precios que captura el poder de fijación de precios para la mayoría de las ventas corporativas es la inflación de precios al productor. 

Tasas de inflación

Durante el año pasado, ha habido una brecha cada vez mayor entre las tasas de inflación de los precios al consumidor y al productor. La inflación impulsada por las ganancias se concentra al final de las cadenas de suministro; la expansión del margen de los minoristas aumenta los precios al consumidor, pero no los precios al productor.

La inflación subyacente de los precios al productor ha disminuido significativamente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. La inflación subyacente de los precios al consumidor ha caído sólo un poco, o ha aumentado. Los inversionistas no deben equiparar los precios al consumidor con el poder de fijación de precios para todas las empresas que cotizan en bolsa.

Hay mucho más por explorar  

Lea todas las perspectivas sobre el desarrollo de la economía y las tendencias de los mercados globales y de Latinoamérica. 

Explore más