Manual de un Family Office: Creando el motor de su patrimonio
Presentamos una guía completa sobre la gestión de un Family Office
¿Cómo lograr separar el patrimonio privado del de la empresa y cumplir con los requisitos legales? ¿Cómo garantizar que los miembros de su familia tengan acceso a la renta y los bienes en el momento en que los necesiten? Presentamos un manual completo que promete guiar a los inversionistas para comprender, planificar, establecer y evolucionar un Family Office con el fin de gestionar y proteger de manera efectiva el patrimonio privado de la familia para las generaciones presentes y futuras.
Family Office Compass
Existen distintos tipos de family offices
En pocas palabras, un family office es una organización profesional o una oficina privada que vela por el patrimonio y los asuntos de una familia dueña de un patrimonio significativo. Su objetivo es asistir a la familia fundadora, lo que la convierte en una empresa de servicios especializados única.
La gestión de un family office es muy parecida a la de una sociedad comercial tradicional. Requiere lo mismo que necesita una empresa profesional para funcionar de la mejor manera posible: una estrategia, un gobierno corporativo, un equipo y una infraestructura de calidad.
Las familias normalmente crean un family office porque quieren que sus inversiones tengan un buen rendimiento. La mayoría de las veces, los family offices gestionan activos como acciones, renta fija, fondos de inversión privados y bienes inmuebles.
En las familias en las que los propietarios de la riqueza pertenecen a la primera generación, la oficina suele girar en torno a su fundador y las inversiones se realizan con fines de lucro, para hacer crecer el patrimonio, a veces durante muchos años.
Sin embargo, con el tiempo las actividades se ramifican hacia otras áreas, como la gestión de las finanzas de los miembros de la familia, los trámites fiscales, la coordinación de asuntos legales, la rendición de cuentas a la familia sobre sus inversiones, la gestión de datos, el desarrollo del talento... y muchas cosas más. Específicamente, un family office no viene con un menú de servicios fijo. Sino que hace lo necesario para satisfacer las necesidades del fundador o de la familia fundadora.
Las oficinas evolucionan a la par de las familias, aumentan de tamaño y se hacen más sofisticadas. Crecen para ayudar a las familias multigeneracionales a alcanzar sus objetivos a largo plazo, como establecer nuevas fuentes de riqueza, formar a la siguiente generación y unir a la familia. Para muchas familias, un family office es el vehículo principal para supervisar todos sus asuntos, incluidas las sociedades mercantiles del fundador, las actividades filantrópicas y las colecciones.
Los family offices se presentan en muchas formas diferentes, dependiendo de las necesidades de la familia. Algunas tienen uno o dos empleados, otras veinte o más, con cargos que van desde director de inversiones y gestores, hasta asistentes, abogados y expertos en áreas como private equity, impuestos e inmuebles.
Un family office suele prestar servicios con una combinación de sus propios recursos internos y de expertos externos. Pero, aunque recurra a terceros especialistas, la oficina siempre tiene el control y asume la responsabilidad de su trabajo.
La conexión empresarial:
En sus primeros años de éxito, los propietarios de grandes patrimonios suelen encargar la gestión de sus asuntos privados al personal de sus sociedades mercantiles. En ocasiones, este tipo de estructuras se denominan «family office integrado».
Un family office integrado puede funcionar bien al principio, pero no tanto con el tiempo, ya que a veces es difícil separar los asuntos familiares de los empresariales. ¿El resultado? Los asuntos e intereses financieros circulan sin control de un área a la otra, comprometiendo la confidencialidad, poniendo en peligro el patrimonio familiar y complicando la situación tributaria.
- Servicios de inversión: Estos servicios incluyen la creación de carteras de inversión, la elección de gestores de inversión, la asesoría sobre la asignación de activos, la presentación de informes financieros y la comunicación de resultados. Las inversiones pueden incluir activos «líquidos» (activos que pueden convertirse rápida y fácilmente en efectivo) o activos «no líquidos», como bienes inmuebles y empresas.
- Servicios para el patrimonio familiar: Por ejemplo, la administración de las estructuras patrimoniales y empresariales de la familia, la planificación fiscal, los servicios jurídicos, la planificación de la sucesión (la transmisión del patrimonio y las responsabilidades a otras personas, como la siguiente generación), los seguros, la gestión de objetos de colección y las actividades filantrópicas.
- Administración y conserjería: Son ejemplos el pago de facturas, la contabilidad, la gestión de datos, la gestión de propiedades privadas y los servicios de conserjería.
¿Qué tipo de estructura de family office es la adecuada para usted? Podríamos clasificar las opciones en tres modalidades:
- Multi family office
Hágase cliente de un multi family office: una empresa comercial de propiedad de un tercero que gestiona el patrimonio y los asuntos de varias familias a la vez (normalmente de diez a cincuenta o más). Las familias que eligen esta vía suelen estar más interesadas en los servicios de gestión de inversiones. A diferencia de los bancos, en algunos países los multi family office no están completamente reguladas, y solo determinadas actividades están sujetas al cumplimiento de normas. - Family office virtual
Trabaje con varios proveedores externos en una estructura de family office virtual: una solución en la que la familia subcontrata la mayoría de los servicios que necesita de terceros, para después acceder a las personas, la experiencia y los servicios a medida que los necesite. Esta modalidad solo necesita recursos mínimos (generalmente una o dos personas) para coordinar a los terceros. Un family ofice Virtual puede ser muy flexible y rentable, pero está menos indicada cuando las necesidades son muy complejas o específicas. - Single family office
Cree un single family office: una empresa que gestiona el patrimonio y/o los asuntos de un fundador con patrimonio alto o de una familia multigeneracional. La familia suele ser la propietaria de la oficina y la que lleva a cabo su gestión en beneficio propio. Dos de las principales ventajas de un single family office son que se dedica por entero a su familia, y que usted la adapta a sus necesidades exactas.
Lo que debe de tener en cuenta a la hora de elegir la modalidad más adecuada:
- El tamaño del patrimonio familiar
Existen diferentes opiniones sobre cuál es el patrimonio mínimo que una familia debe invertir para que un single family office sea viable. En el pasado, la mayoría de los multimillonarios creaban single family office. Sin embargo, hoy en día, no es extraño que los propietarios de grandes patrimonios empiecen a considerar la posibilidad de crear una oficina cuando su patrimonio total alcanza los 100 millones de USD.
Un single family office también puede trabajar eficazmente con menos patrimonio, si limita su misión y el alcance de sus servicios y, por ejemplo, si terceriza la mayoría de las tareas a expertos externos.
Lo que debe de tener en cuenta a la hora de elegir la modalidad más adecuada:
- La complejidad de la familia
¿Qué hace que una familia sea «compleja»? En el mundo de los family offices, se considera que una familia es compleja si tiene un número grande y cada vez mayor de miembros, generaciones, residencias, empresas y bienes. Cuanto más compleja sea una familia, más difícil será su gestión para un family office virtual o multi family office.
Una familia grande y compleja posiblemente considere que la única opción viable es la de un single family office. En cambio, en el caso de las familias más pequeñas o de los propietarios de un solo patrimonio que necesiten menos servicios, puede resultar más rentable crear un family office virtual o incorporarse a un multi family office.
No obstante, cada vez más propietarios de grandes patrimonios de primera generación optan por un single family office, especialmente para gestionar carteras de inversión con alta tolerancia al riesgo y específicas de la familia, que incluyen inversiones directas y de private equity.
Algunas familias requieren servicios exclusivos de un family office para ellas y no compartidos con otras. Un single family office está en mejor situación de ofrecer servicios personalizados porque tiene su propio equipo dedicado. En cambio, a los multi family offices les puede costar más satisfacer esas necesidades. Además, a medida que toman más clientes, podrían tener que racionalizar sus servicios y ofrecer soluciones «a la medida».
Otra ventaja de crear un single family office es que se genera un espacio dedicado exclusivamente a garantizar el éxito sustentable de la familia. Así pues, la oficina no solo gestiona los bienes y las actividades de la familia, sino que además da a todos la confianza de saber que la familia tiene un nuevo lugar que trabaja con empeño para ayudarla a alcanzar sus objetivos compartidos.
Más aún, muy a menudo, un single family office sabrá entender a la familia a la perfección. Con el tiempo, los valores, los objetivos, las relaciones y las creencias de la familia se incorporarán al ADN de la oficina, con lo cual esta podrá considerar todos los ángulos y posibilidades, y adaptar sus servicios a las necesidades de la familia.
Algunas familias también optan por tener un single family office porque quieren mantener la privacidad de su información confidencial. Normalmente, son pocos los empleados de un single family office que tienen acceso a esa información confidencial y, además, se pueden crear barreras si es necesario.
La protección de asuntos financieros y privados de los miembros de la familia - y la confidencialidad de la información - debe ser un aspecto fundamental de la cultura de cualquier single family office. Esta protección dependerá de la integridad de las personas que trabajen en la oficina, sobre todo porque los single family office están muy poco regulados.
Un single family office también podría asumir un papel más amplio, como el de gestionar los riesgos de la familia, por ejemplo, protegiendo la reputación de la familia y preparándola para acontecimientos imprevistos.
Hay que tener en cuenta los costos de apertura de un single family office, así como los costos fijos de mantenimiento, como el pago de los salarios, la asesoría externa, el espacio de la oficina y la infraestructura. Tendrá que elaborar un presupuesto y determinar si su familia quiere incurrir en estos gastos.
La encuesta global sobre family offices que realiza UBS todos los años indica que tener un patrimonio familiar considerable conlleva ciertas ventajas en cuanto a costos.
Ahora ya sabe qué es un family office, cómo puede ayudarle y qué tipo de oficina es la que más le conviene..
Descargue el manual de Family Office
Descargue el manual de Family Office
Este manual ofrece información valiosa para comprender, diseñar, establecer y evolucionar su family office.
UBS Family Advisory
Un equipo dedicado asesora a familias de todo el mundo sobre la continuidad del patrimonio con un enfoque centrado en la estrategia familiar, la gobernanza familiar y la creación de family offices.