Informe Global Wealth 2024
Las últimas tendencias que forman el patrimonio global. Explore nuestro análisis exclusivo de 50 mercados clave.
El mundo se está volviendo progresivamente más rico
Se transferirán USD 83.5 billones entre generaciones en las próximas dos décadas, destacando la importancia de una planificación financiera adecuada.
Los puntos destacados del informe
- El año pasado, la riqueza global se recuperó de la caída de 2022.
- La riqueza está creciendo constantemente en todo el mundo, aunque a diferentes velocidades, con muy pocas excepciones. La proporción de personas en la franja de menor riqueza ha disminuido desde 2008, mientras que ha aumentado la proporción de personas en todas las demás franjas de riqueza.
- El porcentaje de adultos en la franja de menor riqueza, por debajo de USD 10,000, casi se redujo a la mitad entre 2000 y 2023. La mayoría de estas personas ascendió a la segunda franja, considerablemente más amplia, situada entre USD 10,000 y USD 100,000, que más que se duplicó.
- Las personas ahora tienen tres veces más probabilidades de poseer una riqueza superior a USD 1 millón.
- Nuestro análisis de la riqueza doméstica en los últimos 30 años muestra que una proporción sustancial de personas en nuestros mercados de muestra se mueve entre franjas de riqueza a lo largo de su vida.
- En todas las franjas de riqueza y en cualquier horizonte de tiempo, es consistentemente más probable que las personas asciendan en la escala de la riqueza que desciendan. De hecho, nuestro análisis muestra que aproximadamente una de cada tres personas se mueve a una franja de riqueza más alta dentro de una década. Y, aunque los movimientos extremos hacia arriba y hacia abajo en la escala son inusuales, no son desconocidos. Incluso los saltos del fondo al tope son una realidad para una parte de la población.
- Sin embargo, la probabilidad de hacerse más rico tiende a disminuir con el tiempo. Nuestro análisis muestra que cuanto más tiempo les lleva a los adultos ganar riqueza de manera apreciable, más lento tiende a ser el aumento en los años futuros.
- En muchas parejas, un socio es más joven que el otro y, en general, las mujeres viven en promedio poco más de cuatro años más que los hombres, independientemente de la esperanza de vida promedio de una región. Esto significa que la herencia intrageracional generalmente ocurre antes de la transferencia de riqueza intergeneracional.
- Como muestra nuestro análisis, se espera que el cónyuge heredero mantenga esa riqueza durante cinco años en promedio antes de pasarla a la siguiente generación.
- Nuestro análisis también muestra que USD 83.5 billones de riqueza heredada serán transferidos en los próximos 20 a 25 años. Un poco más del 10% será transferido horizontalmente entre cónyuges. Esto equivale a poco más de USD 9 billones, la mayoría de los cuales serán transferidos en las Américas.
- Hasta dos quintos de los USD 83.5 billones probablemente serán transferidos a la próxima generación por mujeres.
- En 2023, los millonarios ya representaban el 1.5% de la población adulta que analizamos. Los Estados Unidos tenían el mayor número, con casi 22 millones de personas (o 38% del total). China continental quedó en segundo lugar con poco más de seis millones, aproximadamente el doble del número del Reino Unido, que quedó en tercer lugar.
- Hasta 2028, el número de adultos con una riqueza superior a USD 1 millón habrá aumentado en 52 de los 56 mercados de nuestra muestra, según nuestras estimaciones. En al menos un mercado – Taiwán – este aumento puede llegar al 50%. Dos excepciones notables serán el Reino Unido y los Países Bajos.
América Latina y perspectivas regionales
- La riqueza media por adulto en Brasil ha crecido más del 375% desde la crisis financiera de 2008, cuando se mide en moneda local. Esto es más del doble del crecimiento de México, que fue poco más del 150%, y más que el 366% de China continental.
- Sin embargo, Brasil tiene la tercera mayor tasa de desigualdad de riqueza en nuestra muestra de 56 países, solo detrás de Rusia y Sudáfrica.
- Esta recuperación fue liderada principalmente por el crecimiento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Notablemente, mientras que la caída global en la riqueza en 2022 fue causada principalmente por la fortaleza del dólar estadounidense, el año pasado la riqueza se recuperó por encima de los niveles de 2021, incluso cuando se mide en monedas locales.
- La riqueza en Asia-Pacífico ha crecido más - casi 177% - desde que publicamos nuestro primer Informe de Riqueza Global hace quince años. Las Américas están en segundo lugar, con casi 146%, mientras que la EMEA queda muy atrás, con poco menos de 44%.
- El crecimiento excepcional de Asia-Pacífico en riqueza financiera y no financiera, notablemente, ha sido acompañado por un aumento significativo de la deuda. La deuda total en esta región ha crecido más de 192% desde 2008 – más de diez veces más que en la EMEA y más de cuatro veces que en las Américas.
- EE. UU. es uno de los pocos mercados en nuestra muestra donde el crecimiento de la riqueza se ha acelerado desde 2010 en comparación con la década anterior. En EE. UU., así como en el Reino Unido, la riqueza ha crecido uniformemente en todas las franjas de riqueza.
- Nuestro análisis muestra que la desigualdad de riqueza ha disminuido ligeramente en EE. UU. desde 2008; en 2023, era el hogar del mayor número de millonarios en USD.
- EMEA disfruta de la mayor riqueza por adulto en términos de dólares estadounidenses, con poco más de USD 166,000, seguida por APAC, con poco más de USD 155,000, y las Américas, con USD 146,000.
- El crecimiento de la riqueza media por adulto desde 2008, expresado en USD, muestra un panorama diferente: EMEA queda en último lugar con 41%, comparado con 110% en las Américas y 122% en APAC.
¿Listo para iniciar una conversación?
Podemos ayudarle a encontrar las estrategias de inversión adecuadas. Sin compromiso, contacte a nuestro equipo para obtener una asesoría financiera personalizada.
Complete su jornada y descargue el informe de 2024
Gestionar el patrimonio exige una visión de excelencia para identificar las mejores oportunidades. Complete el formulario para descargar el Informe Global Wealth 2024.