19 de enero de 2024: este análisis de inversión no está actualizado. Contacte a su asesor para información actualizada.

Una nueva versión de esta publicación se publicó en inglés el 8 de enero de 2024. La puede leer aquí.

Cubrir los riesgos de mercado
Cubrir los riesgos de mercado

La volatilidad implícita del mercado de renta variable ha caído a mínimos de varios años, lo que convierte a este en un momento especialmente atractivo para evaluar la utilización de estrategias de preservación del capital para cubrirse de posibles riesgos de mercado. También seguimos considerando que los hedge funds macro constituyen un elemento eficaz de diversificación de las carteras, ya que históricamente han generado resultados uniformes en momentos de turbulencias en el mercado. Mientras tanto, los inversores también pueden ayudar a aislar a las carteras de riesgos específicos mediante posiciones en oro y petróleo.

Inversiones estructuradas defensivas

Prevemos que la renta variable registre rentabilidades positivas en 2024. Pero tras un robusto recorrido alcista en 2023, las posibilidades de más ganancias parecen limitadas. Por otra parte, diversos riesgos podrían arruinar las perspectivas. Si bien la inflación está bajando, las decepciones podrían provocar un revés para los mercados, socavando las esperanzas en cuanto al momento y el ritmo de los recortes de tasas de la Fed. Mientras tanto, si bien nuestro escenario de base indica que se contendrá la guerra entre Hamás e Israel, la situación es cambiante y no cabe descartar una escalada que pueda alterar el suministro de petróleo.  Los inversores que busquen cubrirse frente al riesgo de pérdidas pueden hacer uso de inversiones estructuradas con características de preservación del capital. Tales estrategias son particularmente atractivas en tiempos de mayores rendimientos de los bonos y una volatilidad implícita del mercado de renta variable media o inferior a la media. Otra opción para reducir la exposición directa es mediante estrategias que generen rendimientos, un enfoque que es atractivo cuando la volatilidad es elevada, como en los mercados de renta fija actuales. Las estrategias de preservación del capital también pueden ayudar a los inversores a tomar posiciones en la renta variable japonesa, donde, tras el fuerte repunte registrado en lo que va de año, las opciones pueden proporcionar una exposición «barata» a más ganancias potenciales, gracias a unos beneficios y unas tendencias regulatorias y estacionales favorables.

Unos rendimientos más altos y una volatilidad baja suponen un impulso para la preservación del capital 
Media VIX de 12 meses previos en los últimos cinco años frente al rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos, datos trimestrales, y nivel actual

Media VIX de 12 meses previos en los últimos cinco años frente al rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos, datos trimestrales, y nivel actual
Fuente: Bloomberg, UBS, a noviembre de 2023

Petróleo y valores de energía

Los inversores preocupados por el potencial impacto en los mercados de una escalada de las guerras entre Israel y Hamás o entre Rusia y Ucrania pueden plantearse cubrir las carteras mediante inversiones en el mercado del petróleo o valores de energía. Los inversores con una alta tolerancia al riesgo pueden considerar añadir exposición a través de contratos sobre el Brent con vencimientos más largos o vender el riesgo de que caigan los precios del Brent.

Oro

Creemos que el oro puede ofrecer una cobertura potencialmente eficaz para las carteras frente a las crecientes tensiones geopolíticas y el precio del metal avanzó tras el ataque de Hamás a Israel. En diciembre el oro subió a un máximo sin precedentes, ante las esperanzas de recortes de tasas en 2024, lo que reduciría el coste de oportunidad de mantener un activo que no devenga intereses como el oro.   Los inversores que deseen incorporar oro a sus carteras pueden plantearse comprar el metal utilizando opciones (comprando por debajo de 2.000 USD por onza). En vista de la eventual relajación de la política monetaria en 2024, recientemente elevamos nuestra previsión de precios para el oro. A largo plazo, creemos que una asignación porcentual al oro de alrededor del 5% es adecuada en el marco de una cartera equilibrada.

Cubrir la cartera con posicionamiento para una curva de rentabilidades de EE.UU. más pronunciada

Los inversores inquietos por la ampliación de los déficits fiscales estadounidenses podrían considerar una posición a favor del pronunciamiento de la curva de rentabilidades de los bonos del gobierno estadounidense, comprando títulos del Tesoro a 5 años y vendiendo bonos a 10 años (ajustados por la duración). Esto aprovecha la relativamente plana curva de rendimientos para ejecutar una «cobertura de bajo coste» frente a rentabilidades más altas de los bonos con vencimientos más largos. Esperaríamos que esta posición rindiera bien si los inversores demandan más compensación por mantener títulos del Tesoro estadounidense a más largo plazo o si los temores a una recesión desembocan en unas expectativas de tasas de interés a corto plazo más bajas.

Hedge funds macro y multiestrategia 

Los fondos macro también podrían ser una cobertura y un elemento diversificador efectivos en 2024. Se benefician de la volatilidad macroeconómica y su enfoque top-down les permite transitar los cambios en el panorama económico, las políticas de los bancos centrales y las condiciones de mercado.

Por otra parte, los fondos multiestrategia, que combinan diversos enfoques de hedge funds, también constituyen potencialmente una forma atractiva de diversificar las carteras. Estos fondos normalmente tienen un alto grado de diversificación, reasignan las posiciones de forma dinámica y aplican estrategias de gestión de riesgos avanzadas. Los inversores deben tener presentes los riesgos intrínsecos en las inversiones alternativas. Entre los mismos figuran el riesgo de liquidez, el uso de apalancamiento y unos requisitos de revelación de información limitados.


More investment ideas

Otros capítulos

El próximo año

Capítulo 1 El próximo año

Conozca nuestros escenarios, los principales interrogantes y las previsiones para 2024 y analicemos 2023 en retrospectiva.

La próxima década

Capítulo 2 La próxima década

Adéntrese en las «Cinco D», los escenarios y los principales interrogantes de cara al futuro y conozca nuestras expectativas por clase de activo.

Lograr el equilibrio

Capítulo 4 Lograr el equilibrio

Conozca cómo consideramos que pueden protegerse los inversores y acrecentar su patrimonio el próximo año y la próxima década.

¿Desea imprimir este informe?

Este informe lo han elaborado UBS AG, UBS AG London Branch, UBS Switzerland AG, UBS Financial Services Inc. (UBS FS), UBS AG Singapore Branch, UBS AG Hong Kong Branch y UBS SuMi TRUST Wealth Management Co., Ltd..