¿Qué piensan los mercados emergentes sobre las elecciones en Estados Unidos?
Evaluamos cómo las elecciones pueden impactar a los mercados emergentes.
Comprenda la importancia de EE. UU. en la economía global y cómo diferentes países de América Latina, como Brasil y México, pueden verse afectados por las elecciones en EE. UU., teniendo en cuenta sus relaciones económicas y políticas con EE. UU.
Los Estados Unidos sigue desempeñando un papel significativo en cuestiones de relevancia internacional. Como la mayor economía del mundo, EE. UU. gasta más en defensa militar que cualquier otro país. El dólar estadounidense compone casi el 60% de las reservas de divisas extranjeras globales. Además, el país posee los mayores y más profundos mercados de capitales del mundo, representando la mayor parte de la capitalización del mercado de valores global, mientras que los bonos del Tesoro de EE. UU. sirven como referencia indiscutible para activos libres de riesgo en todo el mundo. No es de extrañar que los inversionistas presten más atención a la elección presidencial de EE. UU. que a cualquier otra contienda de liderazgo en otros lugares.
Las lecciones (limitadas) de la historia:
¿Qué podemos aprender de las elecciones pasadas en EE. UU.?
- Sabemos que los activos de mercados emergentes a menudo experimentan movimientos de precios fuertes, aunque de corta duración, alrededor del día de la elección.
- La naturaleza del resultado electoral también parece importar: los activos de mercados emergentes tienen un mejor desempeño durante períodos de un gobierno unificado en EE. UU., así como durante períodos con un presidente demócrata en la Casa Blanca.
- Estas conclusiones deben considerarse con cautela, ya que se basan en solo ocho ciclos electorales presidenciales, proporcionando una cantidad limitada de datos para sacar conclusiones definitivas.