Vista de una ciudad

Aunque la mayoría de los inversionistas saben que la diversificación les beneficia, encontrar el balance correcto de cada cartera puede ser frustrante. En este informe, explicamos cómo justificamos estos posibles inconvenientes al diversificar por una mayor rentabilidad ajustada al riesgo.

Diversificación como función crucial

La diversificación proporciona una cobertura en un mundo incierto. 

Fundamentalmente, la diversificación implica repartir su cartera en una amplia gama de activos. A menudo, los efectos beneficiosos de la diversificación solo son evidentes después de varios años o décadas. La ventaja consiste en una tasa de rentabilidad ajustada al riesgo superior a largo plazo, lo que garantiza una trayectoria más suave hacia la acumulación de riqueza.

Muchas ofertas que antes estaban reservadas solo para las personas o instituciones más ricas ahora están disponibles para prácticamente la mayoría a los inversionistas. La diversificación se ha vuelto más barata y fácil a medida que la innovación financiera ha proporcionado un número cada vez mayor de productos y servicios con el tiempo.

Las carteras diversificadas se construyen utilizando clases de activos que están impulsadas por diferentes fuerzas subyacentes, por lo que no están perfectamente correlacionadas entre sí. Los rendimientos de las inversiones no correlacionadas aumentan y disminuyen en diferentes momentos, por lo que el efecto de los rendimientos extremadamente fuertes en una clase de activos se verá atenuado por rendimientos modestos (o incluso pobres) en otra parte de su cartera. Esta interacción reduce el riesgo de la cartera por unidad de rendimiento, lo que permite que la cartera disfrute de una senda de crecimiento más suave, es decir, una mejor rentabilidad ajustada al riesgo.

La diversificación es un principio de inversión atemporal; cualquier momento tendrá razones por las cuales diversificar parezca una idea especialmente buena. Por ejemplo, ahora es el momento de aprovechar las oportunidades en la IA, una de las principales tendencias de inversión de 2024.

Muchos inversionistas han acumulado al menos cierta exposición a la IA en los últimos meses. Sin embargo, el gran ritmo de crecimiento de la industria significa que muchos inversionistas siguen estando infraasignados en general. Algunas de las mayores empresas tecnológicas tienen ponderaciones comparables a las de los mercados de renta variable de determinados países. Por ejemplo, en el índice de referencia MSCI AC World, la asignación a dos de los mayores líderes en IA es aproximadamente equivalente a la del Reino Unido, China y Suiza juntos.

Clases de activos al diversificar

Vista de una ciudad
La Casa Blanca en Estados Unidos

Navegando las elecciones estadounidenses

Averigüe cómo mejor manejar sus inversiones con una compilación de análisis clave de las elecciones en EE. UU. y su impacto en los mercados financieros.

¿Listo para una conversación?

Explore más