Las preguntas clave de inversionistas sobre gestión de carteras y los riesgos del mercado
Descubra qué opinamos sobre la gestión de carteras y los riesgos del mercado en 2024
En este informe, respondemos las preguntas más frecuentes de los inversionistas. Descubra cómo mejor gestionar su cartera, enfrentar riegos y explorar nuevas oportunidades en 2024.
Perspectivas económicas y estrategias para 2024
Abordamos las tendencias emergentes y oportunidades
Los mercados de renta variable se recuperaron en 2023, ayudados por la resiliencia de la economía estadounidense y el enfriamiento de la inflación.
- El S&P 500 subió un 24,2% en 2023 y terminó el año justo por debajo de su máximo histórico.
- En general, los datos de crecimiento han sido resistentes. La inflación general de los precios al consumidor en EE. UU. se desaceleró al 3,1% en noviembre.
- El entusiasmo por las acciones relacionadas con la inteligencia artificial también impulsó el repunte.
Parece que el crecimiento económico se desacelerará en 2024.
- Nuestro escenario base es un aterrizaje suave, en el que el crecimiento se desacelerará hasta situarse justo por debajo de la tendencia.
- En este escenario, vemos que la inflación caerá hacia los objetivos de los bancos centrales en la segunda mitad del año.
- Los mercados de futuros están descontando más recortes de tipos por parte de la Reserva Federal en 2024 que los 100 puntos básicos que esperamos.
Nos mantenemos neutrales hacia la renta variable y consideramos que las acciones de calidad son una posición fundamental.
- Es probable que la incertidumbre sobre la trayectoria del crecimiento y los tipos de interés mantenga a los mercados agitados en 2024, aunque esperamos un modesto potencial alcista adicional para los índices de renta variable en 2024.
- Nos gustan los valores de calidad, incluyendo al sector de TI de EE. UU., que debería ser resistente en un entorno de crecimiento económico más lento.
- Los inversionistas también pueden considerar oportunidades tácticas en acciones de pequeña capitalización, que deberían estar bien posicionadas para capturar más potencial alcista si los mercados de renta variable continúan subiendo.
Tanto la renta fija como la renta variable cerraron 2023 con un buen rendimiento.
- Las carteras equilibradas de acciones y bonos ofrecieron uno de los períodos de rendimiento bimensual más sólidos en noviembre y diciembre en más de tres décadas.
- Las acciones globales generaron rentabilidades totales positivas del 22,2% el año pasado (MSCI AC World).
- Los bonos gubernamentales y de grado de inversión de EE. UU. y Europa generaron rendimientos totales positivos de entre el 4% y el 8% en 2023 (según datos del índice Bloomberg).
Hay seis méritos para lograr el equilibrio hoy.
- En primer lugar, esperamos rentabilidades positivas para las carteras equilibradas en nuestro escenario base y escenarios alcistas para 2024.
- En segundo lugar, un enfoque equilibrado, disciplinado y diversificado puede ayudar a navegar por las narrativas del mercado que cambian rápidamente.
- En tercer lugar, las expectativas del mercado de unos seis recortes de tipos en EE.UU. en 2024 aumentan los riesgos de reinversión del exceso de efectivo y aumentan el atractivo de un enfoque equilibrado.
Las carteras equilibradas pueden potencialmente aumentar los rendimientos y reducir las oscilaciones del patrimonio.
- En cuarto lugar, la combinación equilibrada de inversiones alternativas y gestión activa de las carteras aprovecha más fuentes de rentabilidad que las acciones y los bonos.
- En quinto lugar, un reequilibrio disciplinado puede ayudar a que los inversionistas naveguen por mercados más volátiles.
- En sexto lugar, nuestros supuestos sobre el mercado de capitales prevén que las carteras equilibradas (45% acciones, 35% bonos, 20% alternativas) superen al efectivo en torno a un 5% cada año a largo plazo.
Los bonos mundiales subieron a finales de 2023 gracias a la ralentización de la inflación y a los comentarios menos agresivos de la Fed.
- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron alrededor de 100 puntos básicos en los últimos meses de 2023, retrocediendo desde un máximo de 16 años del 5% a finales de octubre.
- Los bonos globales tuvieron su mejor mes en noviembre desde 2008, mientras que los bonos estadounidenses tuvieron su mejor mes desde 1985, según los índices de Bloomberg.
- En la reunión de diciembre de la Fed, el promedio de las previsiones de los principales responsables de la política monetaria era de 75 puntos básicos de flexibilización en 2024.
Los rendimientos pueden caer aún más en 2024, aunque el ritmo dependerá de los datos económicos.
- Si bien es posible que el repunte de los bonos no sea suave, dado que los mercados ya están descontando recortes agresivos de tasas, creemos que puede continuar a medida que la inflación se desacelera, el crecimiento se modera y la Fed comience a recortar las tasas.
- Nuestro escenario base es ahora de cuatro recortes de 25 puntos básicos en 2024, y de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años termine el año en torno al 3,5%, frente al 4,04% del 8 de enero.
Como resultado, sigue teniendo sentido fijar los altos rendimientos actuales de los bonos de calidad.
- Con los recortes de tipos firmemente en el horizonte, reiteramos la necesidad de que los inversionistas gestionen la liquidez, limitando los saldos de efectivo y fijando los rendimientos.
- Aunque es probable que la volatilidad de los rendimientos siga siendo elevada a corto plazo, esperamos rentabilidades positivas para los bonos de calidad en una serie de escenarios de mercado en 2024.
Los mercados comienzan 2024 con timidez, después de terminar 2023 con un fuerte repunte tanto en acciones como en bonos.
- El S&P 500 subió un 23,9% en 2023, pero ha caído un 1,5% en las primeras 5 sesiones de 2024.
- Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años pasaron de un máximo de 16 años del 5% a finales de octubre a un mínimo del 3,78% el 27 de diciembre, antes de repuntar y situarse por encima del 4%.
- El índice VIX, una medida popular del miedo de los inversionistas en EE. UU., cotiza cerca de los mínimos posteriores a la pandemia.
Es probable que los riesgos sigan causando caídas y volatilidad.
- Si bien la inflación está disminuyendo, los mercados podrían verse inquietos por cualquier desaceleración de esta tendencia y por el riesgo de error de política.
- Las guerras entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y Hamas tienen el potencial de desencadenar volatilidad.
- Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen lugar en un contexto de una situación presupuestaria cada vez más tensa.
Recomendamos una serie de estrategias para los inversionistas que buscan suavizar los rendimientos.
- Las estrategias estructuradas pueden incluir características de preservación de capital, útiles cuando las acciones caen. Los fondos de cobertura macro pueden navegar por períodos de incertidumbre económica.
- Es probable que el petróleo suba más si la guerra entre Israel y Hamas se intensifica. El oro ha demostrado su valor como cobertura de cartera en los últimos meses.
- Aunque es probable que la volatilidad de los rendimientos siga siendo elevada a corto plazo, esperamos rentabilidades positivas para los bonos de calidad en una serie de escenarios de mercado en 2024.
El ciclo de subidas de tipos de 2022 y 2023 aumentó el atractivo de los depósitos en efectivo para muchos inversionistas.
- En EE. UU., el rango objetivo de los tipos de interés de los fondos federales se sitúa en el 5,25-5,5%. En la zona euro, la tasa de depósito es del 4%.
- La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo mantuvieron las tasas sin cambios en sus reuniones de política monetaria de diciembre.
Es posible que estas tasas de depósito elevadas no duren.
- A partir del 5 de enero, los mercados de futuros valoran una probabilidad de alrededor del 68% de que la Fed recorte los tipos de interés ya en marzo.
- Nuestro escenario base es el de un aterrizaje suave de la economía, y vemos que la Fed recortará los tipos cuatro veces este año, probablemente a partir de mayo.
- Se pueden asegurar rendimientos atractivos en bonos de calidad, lo que proporciona el beneficio adicional de la diversificación y el potencial de ganancias de capital a medida que el crecimiento se desacelera.
Los inversionistas deben reevaluar sus tenencias de efectivo, fijar los rendimientos y asegurarse de que están invertidos y diversificados.
- Una combinación de depósitos a plazo fijo, una escalera de bonos y estrategias de inversión estructuradas seleccionadas puede ayudar a que los inversionistas puedan optimizar los rendimientos al tiempo que equilibran los riesgos de contraparte, tasas de interés, crédito y liquidez.
- Creemos que los activos que superen los 2-5 años de retiros esperados deben invertirse en una gama diversificada de activos financieros de mayor duración.
- Históricamente, una cartera equilibrada de acciones y bonos ha superado al efectivo casi siempre, con una cartera 60/40 superando al efectivo cerca del 80% de las veces en cinco años.
Algunos inversionistas temen mayores impagos y pérdidas en el crédito privado en 2024.
- Los efectos tardíos de las subidas de los tipos de interés han llevado a que los inversionistas se preocupen de que los activos de crédito privado puedan experimentar más impagos o pérdidas.
- Las tasas de impago de los préstamos privados han tendido a subir desde el verano de 2022.
- El aumento de las tasas de impago en el mercado de préstamos sindicados de EE.UU. ha llevado a algunos gestores de crédito privados a utilizar los intereses de pago en especie para mitigar las pérdidas.
Sin embargo, el enfoque de los gestores en los acreedores más resistentes puede reducir los riesgos.
- Los gestores de crédito privado tienden a favorecer la deuda sénior garantizada, que se encuentra entre las más aisladas de las pérdidas de la empresa.
- Los nuevos préstamos ofrecen rendimientos atractivos. El promedio de las transacciones de crédito privado en octubre se originó en un diferencial todo incluido de 600 puntos básicos y un rendimiento al vencimiento del 11,8% sobre una base no apalancada, según JPMorgan.
- Muchos gestores se centran en prestar a sectores que son menos sensibles al crecimiento, generan más flujo de caja y necesitan menos inversión de capital: el software cibernético es solo un ejemplo.
Creemos que las oportunidades a largo plazo en el crédito privado superan los desafíos a corto plazo.
- Seguimos viendo un lugar para el crédito privado y las estrategias de préstamos directos como una fuente estratégica de ingresos en carteras bien diversificadas.
- Los inversionistas deben considerar los riesgos inherentes a los mercados privados antes de invertir, incluyendo la falta de liquidez, los largos períodos de bloqueo, el apalancamiento y la concentración excesiva.
Los fondos de cobertura vienen con una serie de trampas potenciales, que deben entenderse y gestionarse.
- Las estrategias de los fondos de cobertura que invierten en activos ilíquidos, como la deuda en dificultades, pueden limitar el acceso de los inversionistas a su dinero en un fondo durante 1 a 3 años.
- Los fondos de cobertura a menudo no comparten detalles de su estrategia, lo que hace que los fondos sean menos transparentes para los inversionistas.
- La complejidad es un riesgo adicional, ya que algunas estrategias utilizan instrumentos más exóticos que los inversionistas individuales pueden no entender.
La inversión inteligente de los fondos de cobertura puede suavizar los rendimientos y agregar nuevas fuentes de rendimiento.
- Algunas estrategias, como los fondos macro, pueden ganar dinero incluso en mercados a la baja, amortiguando las oscilaciones en los puertos.
- Los fondos de cobertura pueden agregar fuentes de rendimiento más allá de los bonos y acciones públicas, mientras que la habilidad de los administradores puede ayudar a vencer a los principales índices.
- Mantener una colección de enfoques de fondos de cobertura, incluyendo los fondos multiestrategia, puede ayudar a que los inversionistas eviten la concentración excesiva y lograr la diversificación.
Creemos que la clase de activos puede desempeñar un papel positivo en las carteras, tanto ahora como en los próximos años.
- Dado que es probable que 2024 sea un año de elevada incertidumbre económica y política, los fondos macro y multiestrategia están bien posicionados para aprovechar las condiciones cambiantes del mercado.
- Los elevados niveles de deuda y las tasas de interés por encima de los niveles previos a la pandemia crean oportunidades para los fondos de crédito que aprovechan los precios erróneos entre prestatarios más fuertes y más débiles.
Year Ahead 2024 – Un Nuevo Mundo
Year Ahead 2024 – Un Nuevo Mundo
Entramos en un nuevo mundo de incertidumbre económica, cambios sociales y políticos, y avances tecnológicos. ¿Qué significa esto para sus inversiones?
¿Listo para invertir con éxito?
Estamos aquí para ayudarle a encontrar las mejores oportunidades de inversión en 2024.