Nuestras perspectivas del 4º Trimestre: ¿Vuelta al equilibrio?
Presentamos nuestras principales ideas de inversión
A medida que nos acercamos al último trimestre de 2023, nos encontramos en un momento excepcional en que la capacidad de obtener rendimientos parece relativamente sencilla. En nuestro escenario base, esperamos que bonos, acciones y alternativas brinden buenos rendimientos en los próximos 6-12 meses y a largo plazo. Entonces, ¿es el momento de buscar equilibrio?
Presentamos nuestras principales ideas de inversión
Los inversionistas deben revisar sus carteras para garantizar un equilibrio eficaz entre las clases de activos
En resumen:
- Hace unos meses, parecía un desafío para la economía estadounidense lograr un "aterrizaje suave". La inflación estaba muy por encima de la meta, el mercado laboral estaba extraordinariamente ajustado y el sistema financiero estaba bajo presión debido a las tasas de interés más altas.
- Hoy, aunque un "aterrizaje suave" aún no está garantizado, la economía parece estar mucho más cerca de estar "en equilibrio". La inflación ha disminuido gradualmente, lo que significa que los grandes bancos centrales están más cerca del final del ciclo de ajuste. El mercado laboral de EE. UU. se ha enfriado, pero no lo suficiente como para empujar a la economía hacia una recesión. Las ganancias han mejorado, y se espera que los beneficios de las empresas cotizadas en Estados Unidos vuelvan a registrar máximos históricos.
- ¿Qué deben hacer los inversionistas? En los próximos seis a 12 meses, esperamos rendimientos sólidos en todas las clases de activos y también esperamos que esos rendimientos sean duraderos. Los inversionistas pueden aprovechar el conjunto de oportunidades atractivas en todas las clases de activos, posicionarse para obtener rendimientos duraderos en los próximos años y mitigar el efecto de posibles riesgos.
- En nuestro escenario de base esperamos que los bonos, las acciones y las inversiones alternativas generen buenas rentabilidades en los próximos 6 a 12 meses y a largo plazo. Sin embargo, los inversionistas deben examinar las carteras para asegurar un equilibrio eficaz entre las clases de activos a fin de gestionar los posibles riesgos y lograr que las rentabilidades sean duraderas.
- Las soluciones gestionadas profesionalmente pueden mejorar la capacidad de los inversionistas de reequilibrar, diversificar, reinvertir y acceder a inversiones subyacentes atractivas de forma sistemática.
- Esperamos que las tasas de interés atractivas sean de corta duración, a medida que el ciclo de endurecimiento de los bancos centrales llega a su fin y se revierte posteriormente. Mantener un exceso de efectivo hoy en día implica un riesgo potencialmente significativo de reinversión. Creemos que los inversionistas deben limitar la cantidad de efectivo y activos similares a una estrategia de liquidez compuesta del capital necesario para entre dos y cinco años de retiradas netas de la cartera.
- Los inversionistas que buscan ingresos duraderos deben invertir el exceso de fondos en una cartera equilibrada de acciones, bonos e inversiones alternativas.
- Prevemos que los bonos de alta calidad ofrezcan rentabilidades totales del 10 al 15% en los próximos 6 a 12 meses a medida que el crecimiento económico se desacelera y la inflación se reduce gradualmente a un nivel más próximo al objetivo.
- A los niveles de rendimiento actuales, consideramos muy poco probable que los bonos de alta calidad generen rentabilidades negativas en los próximos 12 meses. Nuestra duración preferida para los bonos de alta calidad está en el rango de 5 a 10 años; consideramos que la durabilidad de los ingresos y el mayor margen para la revalorización del capital son atractivos.
- Tenemos una visión menos optimista de los bonos de alta rentabilidad y de mercados emergentes, pues el rendimiento extra que ofrecen estas clases de activos es limitado para los riesgos adicionales que se asumen. Somos menos optimistas en cuanto a los bonos de mercados emergentes y de alto rendimiento, dado que el rendimiento adicional en estas clases de activos es limitado en relación con los riesgos adicionales asumidos.
- Las ganancias en el mercado de acciones este año han estado concentradas en algunas empresas con valoraciones muy altas, principalmente en los Estados Unidos. De cara al futuro, vemos oportunidades entre algunas de las acciones, mercados y sectores que han quedado rezagados con respecto a los índices globales amplios este año.
- Dentro de las acciones estadounidenses, preferimos los índices de igual ponderación a los índices ponderados por capitalización, para reducir los riesgos de concentración. A nivel regional, nos gustan las acciones de los mercados emergentes en general, especialmente la India. También vemos oportunidades en el estilo de ingresos de calidad y en determinados valores y sectores europeos.
- La disrupción tecnológica en las industrias está creando oportunidades atractivas para que los inversionistas interesados en añadir potencial de crecimiento de la cartera a largo plazo.
- En el sector tecnológico, nos centramos en las empresas que causan disrupción en los campos de software, internet e infraestructura, a medida que el impacto de la inteligencia artificial se expande más allá de los habilitadores y las plataformas para incluir también proveedores de software y soluciones.
- En energía, identificamos oportunidades en la transición hacia la energía renovable, incluyendo el aire limpio, la reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética. También nos gustan las empresas de servicios educativos, tanto como beneficiarias como proveedoras de capacitación en la aplicación de la IA.
- La volatilidad general ha disminuido en los últimos meses y la volatilidad de algunas clases de activos se halla en el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia en 2020.
- En renta variable, los inversionistas ahora pueden adquirir una protección barata frente a los riesgos de bajadas. En materias primas y divisas, los inversionistas tienen oportunidades para sacar provecho de los rangos de mercado.
- En renta fija, los inversionistas pueden aumentar las rentabilidades vendiendo el riesgo de que la volatilidad de las tasas de interés de EE. UU. aumente aún más. ¿Vuelta al equilibrio?
- Las clases de activos alternativos son una parte fundamental de la diversificación de cartera a largo plazo, porque ofrecen tanto una rentabilidad ajustada al riesgo potencialmente mejor que la de las clases de activos tradicionales como una posible diversificación cuando las acciones y los bonos se mueven en sintonía.
- El contexto del mercado actual también ofrece oportunidades convincentes en fondos de cobertura individuales y mercados privados (no cotizados), especialmente en estrategias de fondos de cobertura de crédito y en la negociación secundaria de private equity.
- Las tasas más altas de interés también pueden respaldar el potencial de rentabilidad para gestores de activos alternativos, en vista de los rendimientos y rentabilidades más altas que ofrecen los activos subyacentes, incluida la deuda privada (no cotizada).
- El volumen de oportunidades relacionadas con la infraestructura probablemente siga aumentando en los próximos años, al continuar la dinámica de modernización de la infraestructura y de apoyo a la transición hacia una economía con cero emisiones netas.
- Creemos que las inversiones en infraestructura pueden ofrecer una interesante adición a una cartera bien diversificada, con unas rentabilidades atractivas y unas correlaciones relativamente bajas con las acciones y los bonos.
- Para los inversionistas centrados en la sostenibilidad, cada una de las ideas de inversión se puede implementar de manera sostenible. Esto incluye carteras sostenibles de múltiples clases de activos, bonos sostenibles, acciones sostenibles, temas sostenibles, incluyendo educación y biotecnología, y un universo en crecimiento de fondos de cobertura sostenibles y fondos de mercados privados sostenibles.
Monthly Letter: ¿Vuelta al equilibrio?
Monthly Letter: ¿Vuelta al equilibrio?
La economía parece estar mucho más cerca del equilibrio, lo que crea un momento propicio para los inversionistas.
¿Listo para explorar oportunidades de inversión?
Nuestro equipo está a su disposición. Aprenda cómo aprovechar estas ideas y ajustar su estrategia de inversión.